La técnica ERCA
Resumen:
La técnica ERCA reúne muchas características
necesarias para optimizar el proceso del aprendizaje. Obedece a los enfoques de
solución de problemas y proyectos educativos. Esencialmente consiste en los
siguientes pasos:
Capítulo(s):
EXPERIENCIA
La experiencia como su nombre lo indica, se refiere a
la presentación de una vivencia que tenga relación con el tema a desarrollarse
durante la actividad educativa. Generalmente se usan sociodramas, lectura
de textos previamente elaborados, se pueden escuchar radiogramas y si fuera
posible la presentación de videotapes con temas específicos y muy propios para
la ocasión. En su defecto de este tipo de recursos, es válido utilizar una
gráfica generadora, una serie de gráficas, una dinámica de grupo, una
dramatización o las experiencias de algunos participantes quienes
voluntariamente quieran dar su testimonio al respecto.
REFLEXIÓN
La reflexión no es nada más que invitar a quienes
participan en esta actividad educativa a que mediten sobre la experiencia que
les fue presentada, es muy importante utilizar preguntas que pueden referirse a
lo observado, lo que sintieron, lo que sabían del tema, qué les recuerda, si
hay alguna relación con su situación actual o alguna experiencia anterior,
¿será posible que esto suceda? Es muy efectivo también invitar a todos a que
hagan la pregunta ellos mismos, motivarles a que cuenten en ese momento otras
experiencias conocidas y el efecto de la reflexión puede darse cuando el facilitador
de la actividad pregunte ¿será posible que esto suceda?
CONOCIMIENTO/INFORMACIÓN
Para poder entrar a la fase del conocimiento se
necesita justificar la experiencia con la reflexión, ya que de esta manera
puede haber una razón que motive a abrirse al conocimiento. Recordemos que la
mente es como un paracaídas, si no se abre, no sirve para nada.
Con la intención de abrir la mente, con el deseo de
aprender después de haber visto y vivido una experiencia que justifique la
necesidad del cambio, es mucho más fácil que las personas asimilen el
conocimiento.
ACCIÓN O APLICACIÓN
El proceso puede llegar a culminar con acciones
concretas o aplicaciones que tenga el conocimiento adquirido o aprendido por
los participantes. No debemos olvidar que las personas que se capacitan
necesitan estar motivados, necesitan que se les despierte el interés por el
tema, por lo tanto, en cuanto a cada uno de los participantes vivió la
experiencia, reflexionó sobre el asunto y abrir su mente para recibir el
conocimiento, debe ser motivado por acciones positivamente a favor de un cambio
que mejore las condiciones de vida en pleno uso de sus facultades y estando en
armonía con él mismo, con su comunidad y con el ambiente que le rodea.
Enseñanza:
Proceso de
enseñanza aprendizaje desde el contexto.
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